En nuestras clínicas especialistas en lentes Zeiss en Madrid vamos a intentar aclarar el lenguaje que utilizamos en las recetas ópticas para saber qué significa cada elemento.
Antes de nada debemos decir que una receta está escrita en un lenguaje universal, es decir, que es igual que nos la prescriba un óptico americano, que uno español.
Cada receta es personal e individualizada, por lo que, debemos asignar un nombre y una fecha para asignar la graduación a una persona en un tiempo concreto.
En la receta aparece siempre diferenciada la graduación de lejos (RX lejana) y la graduación para visión próxima (RX cerca), incluso hay algunas que pone Todo Uso.
En los bloques de visión lejana aparecen varias leyendas:
La graduación del ojo derecho OD y la del ojo izquierdo OI
ESF: Que se refiere a la esfera , y dice la cantidad de dioptrias que tiene el paciente de miopía o hipermetropía. en caso de no tener nada de esto, puede poner cero o neutro.Si el paciente es miope la cantidad de dioptrias siempre vienen con un signo negativo – . Y si es Hipermetrope, vendrá acompañado de un signo positivo +.
CIL: Que indica la cantidad de astigmatismo que tiene cada ojo. Este dato siempre tiene que venir acompañado de un eje. Sin el cual , es imposible donde esta orientado el astigmatismo de un ojo. El astigmatismo puede venir escrito en signo positivo o negativo.
EJE: Nos indica la orientación del astigmatismo. Por lo que se expresa en grados , de 0º a 180º.
Graduación de cerca: Aqui podemos tener dos opciones:
Directamente la prescripción para cada ojo de cerca .
O expresado como Adición, que se refiere a la cantidad de dioptrias que tenemos que añadir a la graduación de cerca para que pueda ver en visión próxima.
Desde nuestro equipo de profesionales ópticos, esperamos haber aclarado las dudas que surgen al ver por primera vez una receta óptica.