Diabetes y Visión. Qué debemos saber

img-1214

Hoy 14 de noviembre celebramos el “Día mundial de la Diabetes” (#DiaMundialDeLaDiabetes). Es por eso que queremos que todos tomemos conciencia de qué es esta enfermedad y de cómo puede afectar a la visión. ¿Quieres saber más?

#DiaMundialDeLaDiabetes

La diabetes es la causa de la “retinopatía diabética”:  mayor causa de ceguera o de severa limitación de las capacidades visuales en personas de 20 a 65 años en los países desarrollados.  Estamos hablando de una enfermedad (la diabetes) que afecta, según un informe de la OMS del año 2014 un 9% de la población mundial adulta  (18 años o más). Siendo un problema que afecta a tal cantidad de población y que conlleva problemas oculares asociados, es importante conocer algo más sobre ella.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad declarada “no trasmisible” y crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Existen 3 tipos:

Diabetes de tipo 1

La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

Diabetes de tipo 2

Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse solo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.

Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, y de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro.

La causa de la Retinopatía Diabética no está del todo clara: no hay síntomatología. No hay dolor ni perdida de visión, pero las paredes de los vasos van perdiendo estructura y pueden perder sangre , vertiéndolo en retina. Si la enfermedad avanza , se forman nuevos vasos y proliferan tejidos fibrosos que impiden formar imágenes nítidas , haciendo que la vision se vea seriamente afectada.

La diabetes afecta principalmente a los vasos sanguíneos , y una zona muy irrigada es la retina, gracias a la cual podemos enviar imágenes al cerebro, si esta se ve afectada, no podremos tener buena visión. Uno de los primeros síntomas es que la graduación varia, dependiendo de la concentración de azúcar , teniendo días en que se ve peor que otros, y (los que utilizan gafas o corrección de algún tipo) no ven bien.
Para ello lo ideal es hacer controles de azúcar en sangre, retinografías y exámenes de agudeza visual. El gran problema de la diabetes es el desconocimiento de la enfermedad y de la influencia que tiene sobre el cuerpo.

En Gran Óptica contamos en nuestros centros con retinógrafos , para conseguir una imagen de la retina sin dilatar la pupila y una plataforma de teleoftalmología para que un oftalmólogo en tiempo real pueda evaluar el estado de la misma.

Deja un comentario